Mens sana in corpore sano

  1. Beneficios de los productos ecológicos

Nuestro día a día es una carrera constante en la cual realizamos casi a diario los mismos recorridos, costumbre y hábitos. Nos centramos en acabar rápido la tarea o jornada para poder tener un momento de tranquilidad al final del día. Esto se refleja en nuestra alimentación, comemos mal, rápido y buscando aquello más barato que nos llenará el estómago sin escuchar lo que intenta expresar nuestro cuerpo.

Las plantas se manipulan cada vez más para obtener más alimentos en el menor tiempo posible. Para ello es necesaria la intervención de una manipulación artificial en nuestros animales. ¿Es realmente justo y ético permitir esa manipulación en el ciclo de la vida cuando existen alimentos sustitutivos y naturales?

Eat rightLive right

Llevamos muchas décadas hablando de los productos ecológicos y orgánicos, lo escuchamos en la radio, en algunas revistas de salud y bienestar, en dietistas… Es un tema cada vez más polémico que ya toca la mayoría de los países. Por ello mismo es importante que la sociedad conozca y entienda lo que diferencia estos productos del resto además de los beneficios que pueden tener estos alimentos tanto en nuestro cuerpo como en el medio ambiente.

Los productos ecológicos y orgánicos crecen en la naturaleza sin ningún tipo de producto químico ni pesticidas. Los pesticidas son un veneno para nuestro cuerpo además de ser altamente dañino para la naturaleza. Se utilizan centenares de pesticidas en la agricultura convencional, la cual cosa provoca que nos envenenemos constantemente de residuos de pesticidas al ingerir estos alimentos. Es más, se han relacionado en varias ocasiones los pesticidas con patologías como el cáncer, las alergias y el asma. A su vez, la utilización de estos químicos tiene un efecto perjudicial para el trabajador implicado.

Otro punto importante, viene siendo la cantidad de antibióticos que se utiliza en la agricultura tradicional. Como lo informan diversos investigadores preocupados por este tema, en escasos años no seremos capaces de sobrevivir frente a virus como la gripe y incluso simples resfriados, ya que ingerimos diariamente múltiples antibióticos con efecto sobreprotector.

Por lo que respecta los beneficios externos, es importante subrayar que los productos ecológicos tienen un efecto positivo en el medio ambiente. Esta agricultura fertiliza la tierra y frena la desertificación. A su vez, favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.

Otro punto positivo que favorece la agricultura ecológica es su capacidad de recuperar los sabores originales de los alimentos, al ser elaborados de forma artesanal y por el hecho de que se cultivan generalmente las frutas y verduras de temporada para evitar cualquier producto químico y basarse en el ritmo natural de las plantas.

Para aquellos amantes de animales o respetuosos hacia ellos, durante la elaboración de la carne, la agricultura ecológica respecta el ritmo natural de los animales. El objetivo es evitar el estrés en ellos y potenciar el crecimiento en semi libertad, ya que de esta forma producen más y en mejor salud.

La inseminación artificial al igual que las hormonas, se encuentran totalmente fuera de esta agricultura, ya que la mayoría de las veces, se produce maltrato animal, al igual que se hace para la producción de los lácteos

La alimentación de estos animales está basada en pastos naturales, leche de su propia madre y pienso ecológico, exento de pesticidas, fertilizantes y transgénicos.

A pesar de que los países más desarrollados en este tema fueran Reino Unido, Francia e Italia, en los últimos años, la demanda de los productos ecológicos en España ha aumentado en un 40% y así ha conseguido posicionarse en un puesto más interesante en el mundo ecológico. Esto se debe a que se han reducido los intermediarios entre productores y consumidores, además de que bajada de precios. En el caso de Catalunya, la mitad de la población consume productos ecológicos, aunque la mayor parte de ella solo se centra en frutas y verduras.

  1. Consejos

Todos son puntos a favor de introducir estos alimentos en nuestro cotidiano. Cierto es que a pesar de su reciente bajada de precios, muchos siguen sin poder permitirse una dieta basada en ellos. Por ello es importante saber que los alimentos ecológicos más importantes son la fruta y la verdura. De esta forma se puede empezar a incorporarlos para una mejor alimentación. Añadir también que aquellos vegetales con pieles espesas como lo pueden ser los aguacates o naranjas,  tienen menos riesgo de contaminación de pesticidas, ya que absorben mucho menos los pesticidas, hormonas y antibióticos que lo hará una fresa, una zanahoria…

Esta ahora en vuestras manos estimar si el integrar estos alimentos en vuestros hábitos es beneficioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s